«Las grandes marcas usan marketing olfativo» y sí, la mayoría de marcas conocen las ventajas asociadas a un buen aroma en cada tienda. Por esta razón, no es casualidad que ciertas fragancias se asocien en nuestro inconsciente con ciertas marcas o productos. Pero los pequeños negocios si bien suelen desconocer cómo aprovechar de los buenos olores, cada vez hay menos excusas para no aplicar esta estrategia en los locales. Y es que tal y como lo mencionamos en la anterior entrada recordamos cerca del 35% de lo que olemos. A continuación, hablaremos sobre el impacto del marketing olfativo en negocios locales.
¿Cómo elegir un aroma para cafeterías, gimnasios o boutiques?
En primer lugar, saber si el local es igual a la mayoría o cuenta con factores distintos a su competencia. Por ejemplo, si la cafetería esta especializada en café orgánico y productos saludables, pero usar un aroma más que a café, es fundamental para causar una experiencia completa y no tipo cliché. En contraste con un olor a cappuccino, que es más ligero y con notas de galleta. ¿A qué suena provocativo? Ahora imagínate esta combinación en tu local, seguro que será muy agradable para tus clientes.

De la misma forma, cada tienda y aromas evocan emociones y recuerdos distintos. Al final los clientes suelen volver no solo por un producto, sino por la suma de acciones como: el servicio al cliente, los precios, el ambiente, las instalaciones y demás. Y es que cerca del 75% de las emociones generadas diariamente están vinculadas al olfato, según investigaciones.
En Atis Aromas, entendemos la importancia de la elección de los aromas según el tipo de negocio y del target. ¡Contáctanos aquí!
La conexión entre aromas y fidelidad del cliente
Pero ¿Qué beneficios tiene un aroma y la fidelidad o estancia de un cliente? El impacto del marketing olfativo en negocios locales
Casos de éxito de negocios locales que implementaron marketing olfativo
Construir valor. Los compradores son más propensos a percibir las zonas perfumadas como de gama alta y más lujosas. Por ejemplo, un estudio de Nike demostró que el marketing olfativo influía positivamente en la deseabilidad de los zapatos en el 84% de los sujetos, y esos clientes estaban dispuestos a pagar entre un 10 y un 20% más en entornos perfumados por los productos que deseaban.